08.04.2018

¿Cuándo hay que cambiar la correa de distribución?

Alguna vez te han surgido dudas como ¿cuándo hay que cambiar la correa de distribución? ¿Qué pasaría si no se cambia en su momento? ¿Cuánto nos cuesta? ... No te preocupes, en Autocasión AlcalaCars  te lo contamos para que no tengas ninguna duda.

Lo primero que tenemos que saber es ¿Qué misión tiene la correa de distribución? 

  • Se encarga de acompasar, sincronizar y coordinar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas. 
  • Es una tira sintética, hecha de caucho, goma y nylon. La parte exterior es lisa y la interior es dentada para que se acople a las poleas.

Al ser una pieza importante del vehículo, hay que tener muy en cuenta su cambio ¿Por qué? Porque en el caso que se rompiera la correa de distribución, puede dañar seriamente el motor dejándolo inservible, incluyéndose válvulas, pistones…

¿Cuándo hay que cambiar la correa de distribución?

Siempre es recomendable mirar el libro de mantenimiento y tener en cuenta las recomendaciones del fabricante, no obstante hay que considerar varios aspectos:

1.    Por kilometraje. Cada fabricante tiene estipulado un número máximo para el cambio de correa de distribución, normalmente oscila entre los 80 y 240 mil. Lo mejor y para estar seguros, verificar siempre el libro de mantenimiento del vehículo.

2.    Por una conducción en entornos urbanos. No es lo mismo la conducción por ciudad que por autovías-autopistas, ya que en entornos urbanos, por ejemplo, la correa de distribución sigue funcionando en los semáforos. Por lo que sería conveniente hacer y/o revisar el cambio en un 20-25% antes de cumplir el kilometraje recomendado por el fabricante.

3.   Por una conducción en autopistas. En este caso si sería más exacta acogerse a lo que marca el fabricante, dado que son trayectos en los que el vehículo circula a velocidades altas (quinta o sexta).

4.    Por tiempo, temperatura y ambiente. Dependiendo del uso que demos al vehículo, los cambios climáticos y el tiempo de uso, puede ver afectada la correa de la distribución. Por ejemplo, si se hace poco uso del vehículo es probable que cueste llegar al kilometraje recomendado por el fabricante para hacer el cambio de la correa de distribución, pero dado el material con el que está fabricada sería conveniente revisarlo cada cinco años y asegurarnos que no tenga grietas, desgaste o decoloración. Otro punto a tener en cuenta: el clima (frío o calor), o si el ambiente es polvoriento y/o húmedo.

Que es mejor ¿prevenir o curar?

Siempre que se sigan los consejos que el fabricante nos da no tendremos problemas, y nuestro bolsillo no sufrirá en el pago de averías innecesarias. Pero en el caso que nos despistemos, podemos provocar una rotura de la correa de distribución llegando a producir una avería en el motor en la que el importe puede oscilar como mínimo 1.500€ y, dependiendo de los daños, unos 6.000€ aproximadamente.

"Ser precavido puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza e incluso que tu bolsillo no se vea afectado"

 

En Autocasión AlcalaCars somos líderes en la venta de furgonetas industriales, vehículos comerciales y turismos. Y, también nos gusta ofrecer consejos para una conducción segura.